Ramón Mariño, Nueva Prensa

Foto: Ramón Mariño, Nueva Prensa

Guanta.-Pescadores del sector Volcadero del Municipio Guanta hallaron ayer un tiburón, a escasos metros de la  isla El Faro del Parque Nacional Mochima. Según contaron los marineros Jesús Romero y Luis García, como todos los días ellos zarparon a primeras horas de la mañana  en sus lanchas a pescar, sin imaginarse que se toparían con un tiburón en el  mar. Fue aproximadamente a las 8:30 de la mañana que encontraron el escualo.

“Estábamos entre las islas El Faro y Chimana  pescando sardinas, cuando vimos el tiburón rondando cerca de nosotros. Mi hermano estaba dentro del agua y se asustó mucho, pero inmediatamente con el tren de arrastre lo atrapamos y lo montamos en nuestro bote, para trasladarlo hasta Volcadero”, explicó Romero.

Cerca de las 9:14 de la mañana, los  trabajadores del mar regresaron a la comunidad pesquera de Guanta con el tiburón muerto. Los pobladores asombrados con la especie marina, formaron toda una algarabía y hasta le tomaron fotografías. Al poco tiempo los pescadores se lo llevaron en su bote hasta el mercado “Los Cocos” en el sector Los Yaques de Puerto La Cruz, donde lo comercializaron a Bs. F 12 el kilogramo.

Romero señaló que la especie del tiburón era carite, medía alrededor de dos metros y ochenta centímetros y pesaba más de 200 kilogramos. “Es la primera vez que veo uno de ese tamaño, siempre se habían visto pero más pequeños”.

Por su parte, Luis García acotó que el tiburón fue encontrado a pocos metros de la orilla. “Estaba cerca de donde se baña la gente”. Las autoridades de la Guardia Costera manifestaron desconocer el hallazgo. Se presume que la especie marina llegó a las costas venezolanas buscando aguas mucho más frías, debido al cambio climático.

De Interés

La directora del Ministerio del Ambiente en la entidad, Neyra Fuenmayor, dijo que tampoco estaba al tanto de la situación. Indicó que en el transcurso del día (ayer) les solicitaría a las autoridades regionales del Instituto Nacional de Parques (Inparques) información sobre el hecho, para abrir una investigación y realizar inspecciones en la zona. Aunque Nueva Prensa de Oriente trató de contactar a la directora de Inparques en la región, no se pudo establecer la comunicación.

Fuente: Nueva Prensa de Oriente

About these ads