La policía de la capital mexicana investiga una serie de anuncios clasificados publicados en Internet por gente que ofrece sus servicios como sicarios por sumas desde 6.000 dólares. Los cárteles de narcotraficantes incluso buscan a sus posibles ‘trabajadores’ en otros países o en las fronteras. En lo que va de año, cerca de 2.000 personas han muerto a manos de los sicarios.

Un aviso en un sitio de Internet, que publica anuncios gratis de gente que vende viejos electrodomésticos o alquiler de viviendas, ofrece los servicios de un “sicario ex militar profesional y discreto”.

‘Trabajo garantizado en 10 días o menos, ya antes trabajos en España, 6.000 dólares, propuestas serias’, dice el aviso.

Una portavoz de la policía dijo que las autoridades estaban tomando en serio los anuncios, en momentos en que los cárteles mexicanos de la droga y las pandillas del crimen organizado se han hecho notar más con asesinatos por ajustes de cuentas, arrojando cuerpos y cabezas cercenadas en las calles.
1.700 muertos sólo en 2008

Unas 1.700 personas han sido asesinadas en lo que va del año en ataques entre los propios carteles rivales y contra los miles de soldados y policías federales enviados para combatirlos. Las bandas suelen usar asesinos pagos con armas de alto calibre en sus golpes.

“El tema de los sicarios (cibernéticos) es un problema real que se está enfrentando en todo el país: gente que ofrece sus servicios y cobra por matar a otro”, dijo el oficial de policía Miguel Amelio Gómez, citado por el periódico Reforma.
Fichaje de un sicario

Cárteles de la droga mexicanos emitieron incluso anuncios en radios de Guatemala este año, que buscaban ex soldados de élite para trabajar como contrabandistas y un grupo armado del cartel del Golfo colgó pancartas en ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos para reclutar gente.

Uno de los avisos titulado ‘Sicario-asesino a sueldo’ decía: “¿Problemas con alguna persona? ¿deseas que lo solucione? Escríbeme, 100 por ciento profesionales no cobramos adelantos”. Una de las personas que publicó un anuncio, contactado por Reuters, dijo que tenía “experiencia internacional” y suficientes historias como para escribir un libro.

Un sistema de justicia poco efectivo y lento se traduce en que muchos homicidios en México no son investigados y los asesinos eluden la cárcel. En el sitio en Internet también había un aviso de alguien que buscaba contratar a un sicario “seguro y confiable” para “un trabajo sencillo” en Ciudad de México.

Pero en Lisboa Buscan sicarios

“Busco matador para servicio urgente, teléfono…”. Este es el anuncio que puso Antonio en el “Diario de Noticias” portugués para contratar a un sicario que vengara la honra de su mujer. Quería “acabar con la vida de un gusano que no merecía vivir”, porque “había arruinado su vida” al agredir a su mujer.

Esto último se lo dijo a uno de los múltiples periodistas que le llamaron haciéndose pasar por el asesino a sueldo en cuestión.

Antonio explicó a uno de los periodistas que el objetivo era uno de los administradores de la empresa donde trabajaba su esposa, que tuvo que ser hospitalizada como consecuencia de la paliza que recibió del “gusano” por rechazar sus requerimientos sexuales, relata Lusa.

“Cuando tenga la certeza de que no eres policía, recibirás la llave de un correo, donde encontrarás una fotografía del individuo y las referencias de los locales que frecuenta”, explicó Antonio, al mismo tiempo que subía el pago de los servicios de 10.000 euros a 15.000 y garantizaba que daría la mitad del dinero antes del crimen y el resto tras su consumación.

El periodista, fingiendo aceptar el encargo, aceptó un nuevo contacto, al tiempo que informó a las autoridades, que iniciaron una investigación.

Al final, Antonio, cuya identidad estaba registrada en el departamento de publicidad del diario y que sólo recibió llamadas de periodistas, no pudo contratar a nadie para vengar su honor porque falleció cinco días después en un accidente de tráfico en Grándola, a 122 kilómetros al sur de Lisboa.

Fuente: El Mundo.es / EFE

About these ads