TalCual

Roxi. Imagen: TalCual

Este tipo de estudio puede aportar información valiosa en torno a determinar el modo o la causa de la muerte en casos equívocos y el tiempo en el cual se produjo la muerte de la muchacha estudiante de periodismo, caso por el cual fue imputado el psiquiatra Edmundo Chirinos

Caracas, (Especial/AA). A solicitud del Ministerio Público el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas fue oficiado para practicar una autopsia psicológica en torno a la muerte de la estudiante Roxana Vargas (19), localizada sin vida en Parque Caiza el pasado 14 de julio y caso por el cual fue imputado el psiquiatra Edmundo Chirinos.

Los fiscales 48 nacional y 50 del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Zair Mundaray y Pedro Montes, respectivamente, solicitaron la diligencia como parte de las experticias que sustanciarán el expediente.

Este lunes acudieron a la morgue de Bello Monte, Ana Quintero y Antonio Vargas, padres de Roxana Vargas, junto a la hermana de la víctima de nombre Mariana Vargas, con quienes se dará inicio a las evaluaciones psicológicas.

Los familiares de Roxana Vargas se negaron a justificar su visita a la Medicatura Forense, alegando que por la reserva de actas que solicitó la Fiscalía no podían hablar de ningún aspecto relacionado con el caso. No obstante, fuentes extraoficiales ofrecieron los detalles.

“Recolección de datos”

La autopsia psicológica nació a finales de los años 50 en los Estados Unidos como salida a una necesidad de definir la etiología medico legal de muertes dudosas, donde no había suficientes elementos para afirmar su etiología.

Este tipo de estudio psicológico al que se le acuñó el término de autopsia por tratarse de un análisis retrospectivo al entorno de la víctima, no es más que un proceso de recolección de datos que permite reconstruir el perfil psicológico, patrones de conducta y personalidad de una persona, específicamente, de su estado mental antes del deceso por causa dudosa.

Puede aportar información valiosa en torno a determinar el modo o la causa de la muerte en casos equívocos y el tiempo en el cual se produjo la muerte.

En razón de ello, la policía científica deberá realizar entrevistas al entorno familiar de la víctima y analizar toda la información pre morten de Roxana Vargas, en cuanto a su historia clínica cuando era tratada por Edmundo Chirinos y cuando estuvo en manos de otros especialistas.

Así mismo, se harán análisis a todas sus obras y en particular a sus escritos, a su habitación, espacio laboral, antecedentes de patologías clínicas o trastornos de conducta en la familia.

A través de sus familiares los psiquiatras forenses delegados para tal función, deberán investigar si la estudiante tenía hábitos de consumo, si dejó notas suicidas, libros que leía, tipos de relaciones que mantenía, relaciones conyugales, protocolo de la autopsia, sentimientos hacia la muerte, sus preocupaciones y fantasías, todo con el objeto de establecer su perfil psicológico previo a la muerte.

Los resultados de la autopsia psicológica podrán esgrimir información para ratificar o cambiar la calificación del delito, así como para esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte.

Abogados de Edmundo Chirinos apelaron la privativa de libertad

La defensa del psiquiatra Edmundo Chirinos apeló la decisión de medida privativa de libertad, en contra de su defendido ante el tribunal 48 de Control del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la juez Maura Flannerin, una vez se ordenara la reclusión de Edmundo Chrinos en su vivienda en Sebucán.

Los abogados Juan Carlos Gutiérrez y Claudia Mujica esperan que el juzgado se pronuncie esta misma semana, ya que consideran absurda la decisión alegando que no existe peligro de fuga.

Fuente: Diario La Voz.net

About these ads