Se aceleran los motores!

Luis Eduardo Robayo/El Tiempo

Las directivas del DAS tuvieron que ampliar el horario de atención para atender la romería. Foto: Luis Eduardo Robayo/El Tiempo

La decisión del gobierno de Hugo Chávez provocó una avalancha de solicitudes de pasados judiciales en Cúcuta.

Centenares de colombianos han tenido que esperar por largas horas su turno para obtener la reseña judicial, unos de los requisitos exigidos para acceder a la naturalización en el vecino país.

El alcalde de Ureña (Venezuela), José María Mendoza, dijo que los colombianos que viven hace más de cinco años en el estado Táchira salieron favorecidos para tramitar la cédula venezolana de residencia, pues previamente habían hecho la solicitud.

“Como apenas el 4 de agosto la Oficina Nacional de Identificación dio a conocer la Gaceta con la lista de los favorecidos con la residencia venezolana, las personas que no contaban con el certificado judicial tuvieron que apresurarse a conseguirlo. Esa misma situación se aprecia en el Consulado de Colombia en San Antonio, donde se tramitan los pasaportes”, explicó el funcionario.

Hasta ahora, el Gobierno venezolano no ha anunciado oficialmente sobre un nuevo proceso de entrega de cédulas o el llamado ‘operativo’, como le dicen en el país vecino.

Lo que llama la atención es que los listados de los favorecidos se hayan dado en la proximidad de los comicios para alcaldes y gobernantes en ese país, previstos para noviembre próximo.

“Da la casualidad de que coincide la entrega de los documentos con las elecciones, pero no sé si esa fue la intención o no”, comentó el alcalde Mendoza.

La dirección del DAS en Norte de Santander informó que debido a esta situación tuvo que ampliar los horarios de atención al público.
Esto le ha permitido al DAS atender diariamente, en promedio, a unas 800 personas que solicitan la reseña de antecedentes penales, cuando lo normal es entre 300 y 400.

Rafael Rolón, uno de los colombianos favorecidos en San Antonio del Táchira con la naturalización, dijo que si bien el documento más complicado para sacar es el certificado judicial, debido a las largas filas y la espera que deben hacer, hay otro más difícil de conseguir y es la carta del Consejo Comunal del municipio venezolano donde residen.

“Esa carta no se la dan a cualquiera porque tiene que vivir en Venezuela y el Consejo constata su residencia. Además, uno tiene que presentar dos testigos nacidos y que vivan en Venezuela. Los que tienen hijos deben incorporar los registros de nacimiento, los casados las actas de matrimonio y buscar una carta de trabajo que compruebe que labora en Venezuela”, aclaró Rolón.

El último antecedente de cedulación masiva

El programa de Nacionalización y Regularización de extranjeros en Venezuela permitió cedular en el 2004 a 5’076.000 personas, entre ellos, a unos 600.000 extranjeros que llevaban muchos años en ese país, pero que no habían podido tener documentos para su permanencia legal.

Según cálculos de las autoridades migratorias de Colombia y de Venezuela, entre 80.000 y 100.000 connacionales se acogieron al programa y adquirieron la ciudadanía venezolana.

Además de su cédula, los nacionalizados obtuvieron derechos a subsidios y a participar en los procesos electorales del país vecino.

Fuente: ARTURO PEÑALOZA PINZÓN, CORRESPONSAL DE EL TIEMPO.com

Información Adicional

A las personas que están solicitando las últimas listas de naturalizaciones publicadas en Gaceta Oficial, pueden visitar la página web de la Onidex: http://www.onidex.gov.ve o ir al siguiente link: Lista de Nuevos Naturalizados de la misma página, donde encontrarán las tres últimas publicadas.

Si en la referida página no aparece ninguna lista del 2008 es porque sólo tienen hasta el 2007

About these ads