Globovisión

Image: Globovisión

Los resultados se dieron a conocer esta semana tras los estudios que les fueran practicados a los dos vehículos, ante la presunción de que uno de éstos hubiera sido utilizado para trasladar el cadáver de la estudiante de periodismo hasta Parque Caiza, en la vía Petare-Guarenas.

Según informaron este jueves fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, los expertos encargados del rastreo y análisis de evidencias colectadas en los dos vehículos propiedad del psiquiatra Edmundo Chirinos, localizaron rastros de sangre y apéndices pilosos (pelos), pertenecientes a la estudiante Roxana Vargas (19) en uno de los carros.

Los resultados se dieron a conocer esta semana tras los estudios que les fueran practicados a los dos vehículos, ante la presunción de que uno de éstos hubiera sido utilizado para trasladar el cadáver de la estudiante hasta el sitio donde fue localizado, en Parque Caiza, el pasado 14 de julio.

El pasado 28 de julio, las comisiones de inspección técnica del Cicpc estuvieron colectando evidencias en el interior y la carrocería de un Mercedes Benz, modelo Compressor, placas MDG- 06T y un BMW, serie 5, placas MAA-200, ambos de color azul marino que fueron retirados del estacionamiento de la Residencia Sonal, en Sebucán, lugar de residencia del psiquiatra y donde permanece cumpliendo medida privativa de libertad por el caso que se investiga.

Defensa introdujo escrito

La defensa del psiquiatra Edmundo Chirinos denunció este jueves que el Ministerio Público está interfiriendo en su función como representantes legales del imputado y ha obstruido el acceso a las experticias que se realizan para sustanciar el expediente en su contra. ‘No se ha permitido que nuestros consultores técnicos tengan acceso a los hallazgos de la exhumación y eso es necesario para poder realizar nuestra actividad jurídica’, dijo el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

Gutiérrez puntualizó que se ha impedido a los técnicos que asesoran a la defensa, tener acceso a los trabajos que realizan los expertos de la morgue de Los Teques que participaron en la exhumación del cuerpo de Roxana Vargas el pasado 12 de agosto, específicamente a los “rastros óseos, al tubo del cráneo y a todos esos elementos que nos van a permitir no solamente establecer una línea de acción sino colaborar con la búsqueda de la verdad’, añadió.

Explicó que los fiscales les han dicho que tienen libertad de informarse respecto al procedimiento, pero cuando los técnicos consultores han asistido a la morgue en el estado Miranda, ya en tres ocasiones, les han indicado que no tienen autorización por parte del Ministerio Público.

En este sentido el abogado acudió este jueves para introducir un escrito ante la Fiscalía denunciando la situación y pidiendo el cese de la obstrucción de la defensa, una vez se venciera la pasada semana el lapso de 15 días prorrogables para la reserva de actas solicitada por la vindicta pública.

El psiquiatra Edmundo Chirinos se encuentra recluido en su residencia ubicada en Sebucán, Residencia Sonal, desde que el pasado 01 de agosto el Tribunal 48 de Control de Caracas, a cargo de la juez Annie Márchese, le dictara medida privativa de libertad.

Barrido electrónico y luminol

Los dos carros propiedad del psiquiatra Edmundo Chirinos fueron sometidos a pruebas de barrido electrónico en asientos y maletas, además de reacciones de luminol y reactivación especial de huellas, en busca de cualquier tipo de elementos de interés criminalístico como sangre, cabellos o huellas dactilares que luego serían sometidos a cotejo con los de la víctima. En el caso de los pelos y la sangre los resultados arrojaron positivo.

Por otro lado, se conoció que parte de los rastros de sangre localizados en el consultorio de Chirinos estaban alojados en la pared y que los de la alfombra tenían signos de arrastre.
Denuncian que Fiscalía interfiere con defensa de Edmundo Chirinos
El UniversalEl abogado del psiquiatra Edmundo Chirinos, Juan Carlos Gutiérrez, denunció hoy que el Ministerio Público interfiere con el proceso a la defensa de su representado.

“Actualmente las autoridades están haciendo una obstrucción a la labor de la defensa, aquí no se ha permitido que nuestros consultores técnicos tengan acceso a los hallazgos de la exhumación y eso es necesario para poder realizar nuestra actividad jurídica”, puntualizó.

“Nuestros consultores deben tener acceso a los rastros óseos, al tubo del cráneo y a todos esos elementos que nos van a permitir no solamente establecer una línea de acción sino colaborar con la búsqueda de la verdad”, sostuvo Gutiérrez.

El representante legal instó a la Fiscalía a no seguir “el juego del policía bueno y el malo”.

“La Fiscalía dice que nos autoriza, pero cuando hemos llegado en tres oportunidades a la Medicatura Forense de Los Teques nos niegan el acceso; los trabajadores de ahí dicen que la Fiscalía no los ha autorizado”, expuso.

“Estamos trayendo un escrito formal ante el Ministerio Público para que esta situación cese de inmediato, no se obstruya nuestra actividad y se prosiga la investigación con la colaboración que, al menos de parte nuestra, siempre hemos tenido con el Ministerio Público de forma irrestricta”, aseveró.

Casa por cárcel

Por otra parte, el abogado refirió que Chirinos se encuentra cumpliendo la pena de “casa por cárcel”, debido a que es mayor de 70 años.

“No tiene ningún tipo de restricción para recibir visitas ni tampoco para el ejercicio de su actividad profesional, tiene sus visitas normales, la presencia policial no falta por orden judicial y, según la decisión del tribunal, se trata de una medida de naturaleza cautelar”, acotó.

Destacó que todavía falta el resultado de la prueba de ADN, la cual, es fundamental en el análisis del estudio de los restos que se colectaron en el momento de la exhumación, así como también, otras diligencias de interés criminalístico que, a su juicio, “deben estar en sintonía de lo que ocurrió en la realidad”.

“Se tiene que determinar si se cometió el delito o no se cometió y cuál fue el sitio del suceso. Se hace referencia que el parque Caiza fue el sitio de liberación del cadáver y hay evidencia cierta que apunta a ello, ahora, que el consultorio sea el sitio del suceso es algo que, a nuestra manera, de ver no está acreditado”, sentenció el jurista.
Defensa de Edmundo Chirinos consignó un escrito en la Fiscalía para que se permita el acceso a las evidencias
GlobovisiónJuan Carlos Gutiérrez, abogado del psiquiatra Edmundo Chirinos, acudió a la Fiscalía General para solicitar que se permita el acceso a la defensa a todas las evidencias y los rastros en poder de la medicatura forense.Gutiérrez denunció un juego en el que el Ministerio Público dice que autorizó el acceso y la medicatura lo niega.

El abogado se preguntó por qué cierran las puertas a la defensa e insiste en la parte que él representa quiere preservar la verdad.

Gutiérrez informó que Edmundo Chirinos no tiene restringidas las visitas y las consultas y considera que la reserva en el caso ha retrasado la labor de la defensa.
Rastros de sangre y apéndices pilosos hallaron en un vehículo de Chirinos, elementos que pueden vincular al siquiatra con el asesinato de Roxana Vargas
Diario 2001.com.veDespués de realizar una serie de experticias en los dos vehículos propiedad del psiquiatra Edmundo Chirinos, se conoció que se encontraron rastros de sangre y apéndices pilosos en uno de los carros, lo que puede vincular directamente al doctor, con el asesinato de la estudiante de periodismo Roxana Vargas.Así lo dieron a conocer extraoficialmente fuentes ligadas a la investigación, quienes también señalaron que entre las técnicas que se desarrollaron dentro de los vehículos, se encontraba una prueba de barrido tendente a obtener cualquier tipo de rastros, una aspiración para recabar apéndices pilosos y otras reactivaciones especiales.

Recordemos que los vehículos que fueron sometidos a experticias fueron un Mercedes Benz, modelo Compressor, placas MDG- 06T y un BMW, serie 5, placas MAA-200, ambos de color azul marino que fueron retirados del estacionamiento de la Residencia Sonal, en Sebucán, lugar donde reside el Psiquiatra Edmundo Chirinos.

EN EL CONSULTORIO

Por otra parte, se conoció que después de haber puesto en práctica las pruebas de luminol dentro del consultorio de Chirinos, la sustancia reveló que en una de las paredes habían rastros de sangre presuntamente de la joven asesinada, por lo que se cree que la muchacha recibió un fuerte golpe con la misma.

De igual manera se maneja la información de que en la alfombra también se observó una mancha de sangre que evidencia que la joven fue arrastrada por el suelo del consultorio.

Fuente: La Voz vía Venezuela Noticia

About these ads