Fuente: Iván José Romero, Nueva Prensa.com.ve

Google

Imagen: Google

Hoy, 24 de septiembre, es Día de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la República Dominicana, de Argentina y de Perú. También es Patrona de las personas cautivas, presas o prisioneras. La Orden militar de la Merced fundada en 1218, en Barcelona, España, por San Pedro Nolasco y San Raimundo de Peñafort, con el apoyo del rey Jaime el Conquistador, con el propósito de redimir a los cristianos que se encontraban prisioneros de los musulmanes. Recordemos que San Ramón Nonato, el santo de las mujeres grávidas, también fue un fraile mercedario.

El bello Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, completamente blanco, se encuentra en Santo Cerro, República Dominicana. En Lima, Perú, se ubica la Basílica de la Merced. La imagen de la Virgen se viste completamente de blanco y lleva un escapulario con el escudo de la Orden de la Merced. Además es “Patrona de los Campos del Perú”; “Patrona de las Armas de la República ” y “Gran Mariscala del Perú”. “Merced” significa “obras de misericordia”, que fue a lo que se dedicaron estos frailes que se dedicaron a pregonar.

En la religión yoruba o religión afrocubana, a Nuestra Señora de las Mercedes se le sincretiza como Obatalá, el Orisha mayor, creador de la tierra y del ser humano. Hijo de Olofin y Olodumare o Dios. Es dueña de lo blanco, cabeza, pensamientos y sueños. Su misión es hacer el bien y pregona la justicia. Es misericordioso, ama la paz y la armonía. Dirige la buena conducta y los demás “orishas” lo respetan, lo quieren y es su abogado. Las prohibiciones de Obatalá son las bebidas alcohólicas, los cangrejos y judías.

Durante toda esta semana, se estará celebrando el Festival de la Mejorana, en Guararé, pequeña población de la Península de Azuero, en Panamá. Es también conocido como “Festival de Guararé”, en honor de Nuestra Señora de las Mercedes. Este Festival concentra delegaciones de todas las provincias de Panamá y los mejores acordeoneros de Colombia y Panamá, se dan cita para presenciar este importante acontecimiento tradicional y folklórico. Allí acuden los mejores acordeoneros de Colombia y Panamá para ofrecer un buen espectáculo. Con más de cincuenta años ininterrumpidos, este Festival incluye presentaciones musicales, concursos de acordeones para niños, jóvenes y adultos, cantos en décimas, corridas de toros, desfile de carretas adornadas de bueyes y bailes y diversiones populares.

Alfredo Gutiérrez, acordeonero y cantautor colombiano de vallenatos popularizó en Venezuela el tema “Festival en Guararé”, del gran maestro del acordeón y folklorista panameño Dorindo Cárdenas. La letra del vallenatero, dice: “Vamos, mi amorcito, yo te llevaré, al Décimo Quinto / Festival en Guararé”. Mientras el panameño Dorindo Cárdenas, que dirige el conjunto música típica “Orgullo Santeño”, de Los Santos, grabó su “XVIII Festival en Guararé”, que entre sus letras dice: “Oye muchacho, oye, muchacho, vamoエ a parrandear un rato…”

La reina del Festival Nacional de la Mejorana, del 2007, fue la simpática señorita Dayana Carolina Herrera Castillero. Este año tienen el slogans: “Guararé y Panamá te invitan a vivir nuestra cultura en su máxima expresión folclórica: El Festival Nacional de la Mejorana”. Su portal es http://www.festivalnacionaldelamejorana.com

Oración a Nuestra Señora de las Mercedes: “A ti suplicamos que, mediante tu maternal intercesión ante tu hijo Jesucristo, nos alcances la verdadera libertad de los hijos de Dios y nos hagas libres de cualquier esclavitud, de modo que experimentemos en nosotros la alegría de la salvación. Amén”

About these ads