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Modelo MI26. Imagen: Wikipedia

El super “MI26″ en el estado Bolívar

Fuente: Jesus Eduardo Brando, 2001.com.ve

Doce efectivos militares resultaron lesionados de consideración al caer a tierra un helicóptero militar Mi26, durante maniobras en el hato pemón zona de luepa en el estado bolívar, confirmaron al diario 2001 fuentes de seguridad.

Los tripulantes lesionados fueron trasladados de urgencia a los hospitales de upata, ciudad guayana y ciudad bolívar para estabilizarlos y remitirlos al hospital militar en caracas. hermestismo oficial ni niega ni confirma víctimas fatales.

El siniestro fue reportado “en luepa, más próximo al km 88, municipio sifontes, del estado bolívar que a santa elena de uairén, municipio gran sabana. hay un grupo indeterminado de personas heridas”, aunque fuentes de seguridad extraoficialmente señalaban doce ocupantes.

“Por estar dentro de la zona militar de fuerte luepa y ser una aeronave militar en un territorio tan alejado de áreas urbanas y sin comunicación celular, no se ha difundido más información”.

Trascendió asimismo que el aparato y sus ocupantes, entre ellos personal militar y técnicos en telecomunicaciones -no se precisó si todos venezolanos o algunos extranjeros- cumplían maniobras para transporte, instalación y acondicionamientos para materiales y sistemas de operación en tierra del satélite “simón bolívar” de fabricación china, y que se anuncia entrará en servicio para venezuela a finales de noviembre de este año.

Carga similar a un Hércules

Su primer vuelo lo realizó el 14 de diciembre de 1977 y trazó un reinado hasta estos días como el helicóptero operacional más grande del mundo, el mismo tiene una capacidad similar de un lockheed c-130 hércules y fue el primero en funcionar con éxito con un rotor de 8 palas, siendo afectado el servicio operacional a comienzos de 1980.

Sus impresionantes características, se hicieron notar desde un principio batiendo con suma facilidad, todo los records de altitud con carga útil que su especializado antecesor se había esforzado en marcar 20 años atrás.

Entre las características principales de esta máquina se cuentan, a parte de sus motores, su rotor principal de 32 metros de envergadura, compuesto por ocho palas y un rotor de sólo cinco.

Su tren de tipo triciclo de dos ruedas por soporte está diseñado de manera tal que las tareas de carga y descarga en bodega se realizan en forma rápida y eficiente.

Características del diseño

Su peso vacío es comparable al del mi-6 y, según lo especificado puede portar un 50 por ciento más de carga; el ahorro de peso se dio por la utilización de diversos materiales, la cola de gfrp (glass fiber reinforced polymer), titanio para la cañería y la cola de rotor, las láminas del rotor principal de materiales metales compuestos y gfrp, el uso de las aleaciones del aluminio-litio en la estructura externa.

Controles de vuelo

Controles cíclicos y colectivos accionados hidráulicamente por pequeños servos paralelos, sistemas redundantes, piloto automático y aumento de estabilidad.

Tren de Aterrizaje

Tricíclico no retraíble, ruedas gemelas en cada uno; ruedas de proa orientables, neumáticos tamaño del 900ñx300 y 1,120ñx450.

Puerta de cola retraíble en el extremo para permitir que el acercamiento sin restricción de las puertas de carga. la altura de despeje al piso se puede ajustar hidráulica e independientemente para facilitar la carga a través de puertas posteriores y para permitir el aterrizar en superficies poco parejas.

Central Eléctrica

Dos turbinas d-136 de 8.500 kilovatios, a cada lado sobre cabina. las tomas de aire cuentan con separadores de la partícula para prevenir la ingestión de objeto extraños, y cuenta con sistemas antiescarcha eléctricos en la toma de aire, detrás de estos se encuentra el refrigerador de aceite.

El sistema de ventilación vr-26 se encarga de refrigerar la transmisión principal, de 14.914 kilovatios, con toma de aire sobre la parte posterior de las cubiertas de motor.

Cuenta con un sistema para sincronizar la salida de motores y mantener las rpm del rotor constantes; si un motor falla, la salida de otro aumenta su energía máxima automáticamente.

Sistema de carburante independiente para cada motor; aprovisionados por combustible en ocho tanques de goma debajo del piso y dos tanques sobre los motores, que permiten la alimentación por gravedad para emergencias; los tanques internos estándar tienen una capacidad máxima de 12.000 litros del combustible y está preparado para portar cuatro tanques auxiliares. la capacidad normal de mi-26ts es 13.020 litros.

Las cargas incluyen dos infanterías aerotransportadas de combate con vehículos sumando unos 20.000 kilogramos; cerca de 20 asientos plegables a lo largo de la zona de carga; asiento militar máximo para 80 tropas equipadas para combate; provisiones alternativas para 60 pacientes y cuatro o cinco asistentes. parabrisas térmicos con limpiadores; cuatro ventanas laterales semiesférica grandes en la cubierta de vuelo.

Las puertas de carga se abren y cierran hidráulicamente, con una bomba de mano de reserva en caso de emergencia.

Dos elevadores eléctricos lg-1500 en los carriles superiores, cada uno con la capacidad de 2.500 kilogramos, permiten transportar cargas a lo largo de cabina; aparejo para acarrear las cargas con una capacidad 500 kilogramo sobre rodillo en piso. cubierta de vuelo totalmente acondicionada.

Sistemas

Dos sistemas hidráulicos, principales y de emergencia con presión de funcionamiento de 2.276 y 2.987 lb/sq.

Sistema eléctrico 200/115 v trifásico 400 hertzios; 115 v monofásicos 400 hertzios; trifásico, 36 v 400 hertzios; 36 v monofásicos 400 hertzios; kilovatio de dc 27 v. ta-8v 119 (160 caballos de fuerza).

El apu se sitúa debajo de la cubierta de vuelo con acceso también del lado de estribor y brinda energía para el arranque del motor y proveer sistemas hidráulicos, eléctricos y de aire acondicionado en la tierra. también eléctricamente calienta las láminas de rotor, la cañería de la cola para el anticongelante. solamente la cubierta de vuelo está presurizada.

Aeroelectrónica

Cuenta con sistemas para las operaciones de todo tiempos, los mismos son estándar.

Radar: Groza 7a813

Vuelo: sistema integrado de vuelo pkv-26-1/del nav y sistema de mandos de vuelo automáticos, doppler, exhibición del mapa, hsi, y sistema automático de la libración. gps opcional.

Autodefensa: las versiones militares pueden tener jammers y los supresores ir, los dispensadores ir y sistema color-cifrado de la llamarada de la identificación.

Siniestrados otros dos Mi 17

Este sería el tercer helicóptero ruso que se precipita a tierra. el pasado sábado 2 de septiembre otra aeronave cayó en san ignacio de yuruaní, estado bolívar. el helicóptero ruso mi-17-2 identificado con la matrícula yv0111, que utiliza el sar de venezuela, sufrió un accidente, sin que se produjeran víctimas, reportó esa noche el servicio de rescate.

El primer helicóptero que se estrelló cayó dentro del fuerte tiuna, el 13 de junio de este año, resultando heridos sus dos tripulantes. en la aeronave, que sufrió una falla cuando estaba cerca del helipuerto de la comandancia del ejército, viajaba el comandante general del ejército, general carlos mata figueroa, quien regresaba de el pao donde se realizaban maniobras de entrenamiento.

¿Un cuarto accidentado en zulia? versiones oficiosas también han comentado un aterrizaje de emergencia de otro aparato mi 17, sin daños personales, al sur del lago de maracaibo.

Mi17 apoyo y combate

El mi-17 es una profunda modernización del veterano mi-8 a quien remplaza actualmente como helicóptero medio multipropósito en las fuerzas aéreas de la federación rusa y la confederación de estados independientes (cei), esta aeronave está desarrollada a partir de la filosofía rusa en la cual la robustez y la sencillez de mantenimiento es esencial, no olvidemos las condiciones del frío invierno ruso en las cuales muchos de los aparatos occidentales no serían capaces de operar, son estas cualidades las que les han permitido gozar de un éxito impresionante con más de 11.000 unidades fabricadas en la ciudad de kazán (capital de la república tarsana) para más de 80 países y cientos de operadores civiles alrededor del mundo, siendo la familia mi-8/17 en sus distintas versiones el aparato de ala rotatoria de mayor éxito en el mundo.

Mi-17-v5

Este helicóptero es una plataforma volante que puede ser configurada de acuerdo a la misión requerida, actualmente se fabrica en 3 versiones básicas: la primera de ellas es el mi-17-1v la más básica de todas, externamente idéntico a un mi-8 sólo puede ser diferenciado de este último por el cambio de la posición del rotor de cola (dado que en el mi-17 el motor gira en sentido contrario al del mi-8), cuenta con una aviónica muy simplificada sin muchas ayudas electrónicas como los modelos occidentales, básicamente es como un camión volador en la cual su bodega puede ser configurada para un sin número de fines tanto civiles como militares (sar, evacuación médica, apagafuegos, hospital, carga a granel o en contenedores, etc.) la versión 1v es la más económica de las 3, ofrecida generalmente a clientes de bajo presupuesto.

La segunda variante de producción es el mi-172 la versión civil de este robusto bimotor, tiene capacidad para 28 pasajeros sentados en butacas tipo aerolínea, o bien en su versión vip puede acomodar de 7 a 11 pasajeros depende de la configuración que se elija, cuenta con avanzada aviónica con pantallas de cristal configurable a gusto del cliente dependiendo del suministrador que se elija, los más comunes son la estadounidense honeywell o la rusa tartan, cuenta con ayudas a la navegación como son el inercial y el gps.

Finalmente la última variante es la dirigida al mercado militar, fácilmente identificable (cuando no tiene armas instaladas) por el cono de la aeronave que contiene además del radar climático, los sistemas que haya elegido el cliente, el v5 tiene una estructura reforzada para soportar las durezas de la vida militar, y adicionalmente aumenta las posibilidades de supervivencia en caso de ser alcanzado por fuego enemigo, adicionalmente cuenta con puerta de acceso en su lado derecho, puerta corrediza en su lado izquierdo (no presente en el 172) y rampa hidráulica en su parte trasera. esta característica le permite que 36 paracaidistas abandonen el aparato en apenas 15 segundos. el mi-17-v5 lleva el complejo de navegación y control de vuelo modernizado y su cabina está acondicionada para que los tripulantes puedan servirse de gafas para observación nocturna lo que amplía las posibilidades operacionales del mismo. además, se prevé la posibilidad de dotar el helicóptero del equipo navegación adicional, flir, equipo de tv e inclusive del sistema “abris”, destinado para asegurar la navegación por satélites, cartografía electrónica, aviso de colisión con tierra y otras funciones.

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