Fuente: Joanne López Chirinos, El Universal

Junior Lugo/ El Universal

Foto: Junior Lugo/ El Universal

El paso de la depresión tropical Nº 15 por el mar Caribe que en horas de la tarde se convirtió en la tormenta Omar castiga fuertemente al estado Falcón, tras dos días de intensas lluvias en casi toda la región.

Hasta la mañana de hoy, Alexis Donquiz informó que son 133 familias las afectadas, más de 700 personas, de las cuales unos 300 son niños, niñas y adolescentes, 340 adultos y 61 adultos mayores Asegura que la alerta se mantiene, más hizo el llamado a la calma a los vecinos de los municipios  más afectados Los Taques de la Península de Paraguaná, Miranda localidad capital y en Colina hacia el centro norte del estado.

Explicó que la tormenta, con tendencia a convertirse en huracán, pero lejos de las costas falconiana se moviliza a 8 kilómetros por hora y a unos 300kms de las costas falconianas razones por las cuales se producen las lluvias tan intensas que se registran. Paraguaná es la zona que mayor atención está recibiendo por parte del comité regional de lluvias.

Se registró mar de fondo con olas de 3 a 5 metros en las diversas costas de la región, sobre todo en la Península de Paraguaná, , el eje costero de los municipios Carirubana y Los Taques sufrió los embates vientos entre 30 y 40 nudos.  Hasta los momentos se contabilizan unas 32 embarcaciones artesanales y 20 de arrastre en situación crítica, unas se hundieron y otras al soltarse de los muelles se vararon a orillas de las playas.

Las escenas eran espeluznantes ante los ojos de los habitantes, “no puedo creer cómo se voltea un barco tan grande?, esto es acabe de mundo”, profirió Adela Guzmán

Roberto Ortisi, propietario de una de estas embarcaciones, mostró su preocupación al ver como un grupo de naves llegaron al muelle de su empresa para arrasar con la infraestructura “aun no están cuantificadas las pérdidas pero tenemos siete embarcaciones varadas, seis hundidas y una que estamos tratando de salvar”.

En el municipio Carirubana las clases fueron suspendidas, así lo informó Miriam González, jefa del municipio escolar “lo hacemos para prevenir que los niños corran peligro alguno en la calle”, recalcó que reiniciarán actividades hasta nuevo aviso.  El comandante del cuerpo de bomberos de Carirubana, Robert Infante, reportó que afortunadamente no se registran víctimas fatales, sin embargo “estamos movilizando a las familias ubicadas a orillas de las playas de Punta Cardón que están en riesgo hasta centros de acopio”.

El capitán de puerto en Las Piedras resaltó que desde las embarcaciones fueron notificadas acerca de la prohibición de zarpe, principalmente a las de pesca de arrastre “en ese sentido se radió a las embarcaciones para que fondearan para prevenir el choque entre ellas y se hundan”.  Sanguino recomendó a los dueños de barcos mantener el “capeo” (motores encendidos) para prevenir accidentes o maniobrar las naves.

El fenómeno natural ocasionó daños en la zona costera en los municipios Carirubana y Los Taques, “los vientos huracanados tumbaron varios postes dejando sin servicio eléctrico a estos sectores, ya estamos trabajando”, así lo aseguró Juan Carlos Boscán, gerente de distribución de Cadafe en Paraguaná, quien agregó que están en contingencia “hemos sacado de servicio las zonas en riesgo, para no comprometer a los habitantes, sin embargo una vez que cese el mal tiempo restituiremos el servicio”.

Hacia la sierra falconiana,  la comunidad de “Agua Larga” en el municipio Federación, en la población de Churuguara también quedó incomunicada debido a la altura de las aguas en las vías agrícolas y principales.

La primera dama de región, Stella de Montilla, informó que las acciones en pro de la salud de las familias se han emprendido y se dispone de un stop de vacunas para la indemnización  de los niños y la atención ante la aparición de diarreas y enfermedades virales propias del estancamiento de agua que producen las lluvias

Nelson Duno, presidente del Instituto de Vialidad de Falcón (Invialfa) dejó claro que las aguas del río donde está el puente El Limoncito en la Falcón – Zulia están encauzadas en un 80 por ciento, y que la estructura de concreto no ha sufrido daño. “Lo que sucedió es que el río hizo un afecto tipo meandro, es decir, se salió de su cauce y comenzó a golpear el terraplén de la vía causando una socavación que produjo el desprendimiento del asfalto, dejando una caída libre de 10 a 12 metros hacia abajo”.

En unos cuatro días iniciar la rehabilitación de la vía pues hay que hacer unos trabajos especiales para restablecer el canal. En tanto, el tránsito automotor continúa restringido  a un solo canal.

Las vías del resto del estado están atendidas. Con relación a la carretera Coro – Punto Fijo se han estado produciendo talup de tierras por la bajada de la arena de Los Médanos de Coro, situación que se ha estado controlando con maquinaria en la vía. Las labores detienen el paso preventivamente y posteriormente se reanuda.

Aunado al hecho de que la capacidad de los Istmos, en cuanto a reserva de agua está en su máximo punto.

Para los municipios Iturriza y Silva las condiciones meteorológicas también son de más lluvias. Ya en horas de la noche los niveles del río Tocuyo están en su máxima expresión  y las autoridades de PC Iturriza temen el desbordamiento de esta afluente.

Miguel Arias, director municipal de Protección Civil informó que el alerta en la zona se mantiene pues, de desbordarse el río una serie de sectores  aledaños al cauce del torrente y podría producirse afectación como la del 99, cuando la vaguada de diciembre

Lisandro Rodríguez, de PC Silva dijo que las calles de Silva, a la altura de Alto de Nuevas Tucacas permanecen bajos las aguas, sin embargo están en labores de achique. Más no registran damnificados ni afectados.

About these ads