Estos son los diez criminales nazis más buscados según la lista actualizada del centro Simon Wiesenthal en Jerusalén:

vanguardiamx

Fuente: Vanguardia.com.mx

Google

Harry Mannil, el primero a la izq. Imagen: Google

Jerusalén.- 1) Aribert Heim: Trabajaba como médico en los campos de concentración de Sachsenhausen (1940) y Buchenwald (1941) en Alemania y Mauthausen (1941) en Austria. Es acusado de haber asesinado en Mauthausen a cientos de prisioneros con inyecciones letales, muchas directo al corazón. Estaba prófugo desde 1962 debido a una orden de detención y se creía que estaba en Sudamérica hasta que se informó hoy sobre su muerte 1992 en Egipto.

2) Ivan (John) Demjanjunk (en EEUU): Este hombre procedente de Ucrania fue condenado a muerte en 1988 en Jerusalén debido a su participación en matanzas de judíos en distintos campos de concentración. Sin embargo, la condena fue anulada en 1993 por un Tribunal Superior por dudas acerca de si era realmente el famoso guardián del campo de concentración de Treblinka “Iván el Terrible”.

Sin embargo, se considera seguro que Demjanjuk era guardián de un campo de concentración. Estados Unidos le retiró la ciudadanía y quiere expulsarlo del país.

3) Sandor Kepiro (en Hungría): Este oficial de policía húngaro es sospechado de haber participado en la matanza de más de 1.200 civiles en la ciudad serbia de Novi Sad.

4) Milivoj Asner (en Austria): Jefe de policía croata que habría participado activamente en la persecución y deportación de cientos de serbios, judíos y sinti y roma. Austria rechazó la extradición requerida por Croacia.

5) Soeren Kam (en Alemania): Ex miembro de las SS, es acusado de ser responsable de la muerte de un periodista danés. Al parecer, Kam robó el padrón de la comunidad judía en Dinamarca y con ello posibilitó la deportación de judíos daneses a campos de concentración alemanes. Fue acusado en Dinamarca pero un tribunal del estado alemán de Baviera rechazó la extradición. Las autoridades daneses quieren revivir el caso y analizar el papel de Kam en la deportación de judíos daneses.

6) Heinrich Boere (en Alemania) – Miembro del comando de la SS “Silbertanne”. Asesinó a tres civiles holandeses. Fue condenado en 1949 en Holanda in absentia. En abril del año pasado fue acusado en la ciudad alemana de Dortmund por asesinato en los tres casos.

7) Karoly (Charles) Zentai (en Australia) – Participó en 1944 en la persecución y asesinato de judíos en Budapest. Hungría pidió a Australia su extradición.

8) Mikhail Gorshkow (en Estonia): Según el Centro Wiesenthal participó del asesinato de judíos en Bielorrusia. Estados Unidos le quitó la ciudadanía mientras que en Estonia se lo está investigando.

9) Algimantas Dailide (en Alemania): Detuvo a judíos que fueron asesinados luego por nazis y colaboradores lituanos. Extraditado por Estados Unidos y condenado en Lituania, no tuvo que cumplir la pena.

10) Harry Mannil (en Venezuela): Detuvo a judíos que fueron asesinados luego por nazis y colaboradores estonios. La fiscalía en Estonia detuvo las investigaciones contra él por falta de pruebas. Tiene prohibido el ingreso en Estados Unidos.

About these ads