Entrevista a Teodoro Petkoff

Una de las figuras visibles de la oposición en Venezuela, Teodoro Petkoff, aseguró que Hugo Chávez hace una utilización obscena del poder y por eso ganó el referendo. Instó a la oposición a denunciar la situación del país.

elcolombiano

Fuente: Ismael Enrique medina, El Colombiano.com

Imagen: TalCual

Imagen de archivo: TalCual

El director del periódico Tal Cual, Teodoro Petkoff, dice que es necesario que el mundo conozca las condiciones obscenas en que el Gobierno de Venezuela enfrenta los procesos electorales.

En entrevista con EL COLOMBIANO recomendó a los opositores cultivar acuerdos unitarios y consolidarse como una alternativa diferente.

¿Cuáles son las perspectivas para el país después de la Enmienda?
No ha cambiado nada, seguiremos teniendo en frente un gobierno inepto, corrupto, autoritario, autocrático, militarista, con una vocación hacia el control de la sociedad y no solo de los poderes públicos.

¿Por qué un gobierno así tuvo la mayoría de votos en el último referendo?
No es la primera vez en la historia que se cruza un líder carismático que encarna algunas de las aspiraciones más profundas de una población que detesta el liderazgo que ha tenido hasta ese momento y que por tanto crea vínculos afectivos, emocionales y políticos. Además, el liderazgo de Chávez cuenta con seis años de una bonanza petrolera fantástica y con ingresos colosales que le permiten rubricar el carisma muy profusamente, al tiempo que hace una utilización obscena del ventajista del poder? pero eso no maravilla en Venezuela.

¿Qué maravilla entonces?
Que una Venezuela que lo adversa, que está muy poco organizada, cuyos referentes son partidos políticos muy débiles y muy precarios, venga incrementando su fuerza hasta el punto que hoy el país está partido en dos y que los adversarios del presidente subieron de un 37 por ciento de hace dos años hasta casi el 50 por ciento, en tanto que los partidarios vienen descendiendo del 60 por ciento hasta casi el 50 por ciento.

¿Ahora cuál es la agenda política del Gobierno?
Se orienta a reforzar el autoritarismo y tratar de abordar las elecciones que tiene por delante dentro de un marco de ventajismo obsceno. La oposición tiene que divulgar nacional e internacionalmente las condiciones en las que se celebraron las últimas elecciones. En Venezuela se ha creado un entorno de campaña electoral que, cambiando lo cambiable, nos equipara con Zimbabwe -sin su violencia brutal- o Bielorrusia. La presión, las amenazas, la violencia dosificada, el mundo tiene que saber que estas elecciones tienen problemas. El día electoral es impecable con pequeñas irregularidades, el sistema es eficiente y moderno, eso ha salvado a la oposición, pero la campaña electoral se caracteriza por el secuestro exprés que realiza el gobierno respecto de los trabajadores al servicio del Estado. La manera humillante como los obliga a votar por el gobierno es escandalosa. El sistema electoral mismo es confiable pero la directiva del organismo no merece la más mínima confianza, es un organismo de prevaricadores.

¿Y cuál es la agenda de la oposición?
Cultivar y desarrollar acuerdos unitarios, fortalecer una alternativa , citarle a la gente razones para votar “sí” por la oposición y “no” en contra del gobierno. Parte de la fuerza de Chávez deriva en que una parte de la población no ve alternativas. En el 2006 comenzó un proceso de unificación opositora que se está desarrollando. Esa unión dio una candidatura única para la elección presidencial cuando se designó a Manuel Rosales, que hizo reaparecer a cuatro millones de abstencionistas. Esa integración condujo al triunfo en diciembre de 2007 y permitió recuperar espacios en las elecciones de noviembre de 2008.

¿Quién ha liderado ese proceso?
Varios grupos políticos, no hay un líder. Probablemente nuestros genes mesiánicos sienten la inexistencia de un líder que se le oponga a otro líder. Quién sabe si mirando hacia delante, para el futuro no será mucho mejor que haya una capa de dirigentes que no dependan de un líder mesiánico sino de un grupo.

¿Qué papel juegan los estudiantes?
Siempre han sido movimientos vigorosos, movilizables, están en la edad en que las injusticias despiertan su indignación y los lanzan a la calle. Han sido una muy importante contribución.

¿Se comienzan a preparar desde ya para las elecciones de 2012?
Antes tendremos mucha agua por delante que corra bajo los puentes. Tenemos dos preliminares municipales y parlamentarias, la pelea estelar es en el 2012.

El gobierno dice que puede enfrentar la crisis financiera. ¿Es cierto?
El gobierno cuenta con reservas internacionales y con activos externos muy cuantiosos, puede ir comiéndoselas y dejarle a su sucesor las reservas vacías, ya le sacó 12 mil millones de dólares y si los precios del petróleo no se recuperan a corto plazo, que no lo harán, seguramente va a continuar gastándolas. Tiene capacidad para aguantar entre 8 y 12 meses.

¿Qué pasará después y cómo se puede enfrentar la situación?
Si no suben los precios petroleros el país vivirá en el 2010 profundas dificultades económicas. El ir comiéndose las reservas va generando una tendencia inflacionaria. El gobierno tiene mucho espacio donde reducir gastos: puede dejar de comprar armas, reducir las ayudas al exterior y el el tamaño del estado, eventualmente diferir pagos de deuda o hasta incluso no sería extraño que diga que no paga hasta que no salga de la crisis.

About these ads