reuterslta

Fuente: Ana Isabel Martínez y editado por Luis Azuaje, Reuters Lta

alzaEl tipo de cambio no oficial en Venezuela se disparó esta semana a máximos de este año, azuzado por la radicalización de la “revolución” del presidente Hugo Chávez y la incertidumbre sobre las medidas económicas que tomará para enfrentar los efectos de la crisis global.

El mandatario izquierdista anunció que prepara unas “fórmulas tácticas” y no un paquete “neoliberal” para lidiar con el desplome de los vitales ingresos petroleros del país, levantando temores de una eventual devaluación del bolívar, así como nuevos impuestos y mayores controles económicos.

El llamado “dólar permuta” -la principal referencia del mercado no oficial que se calcula con el canje de bonos soberanos por bonos del Tesoro de Estados Unidos- cerró el miércoles en cerca de 6,3 bolívares por dólar, una depreciación que ronda 4,7 por ciento respecto a la sesión previa.

Ese tipo de cambio no oficial, que el Gobierno califica de especulativo e ilegal, había subido paulatinamente en las últimas semanas y dista mucho de la tasa oficial de 2,15 bolívares por dólar que rige desde el 2005, en el marco de un férreo control de cambios implantado hace seis años.

Operadores dijeron que una combinación de poca oferta de divisas, una considerable merma de los suministros de dólares autorizados por el Gobierno a empresas y personas, recientes órdenes de Chávez de expropiar compañías y expectativas sobre nuevas medidas económicas, incluyendo una eventual devaluación, han disparado la demanda.

“La oferta está muy restringida y se enfrenta a una demanda atizada por la incertidumbre ante la radicalización de Chávez, que asusta a la gente porque parece el ‘Coco'”, dijo un operador para quien una eventual devaluación, que hasta ahora ha negado el Gobierno, no es el único factor que ha disparado el dólar.

¿DEMANDA REAL O ESPECULACION?

Luego de tocar los 6,0 bolívares en octubre del 2008, el “dólar paralelo” estuvo gravitando este año en torno a 5,5 bolívares soportado, según fuentes del mercado, por la intervención de firmas relacionadas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el mercado no oficial.

“Muchos operadores se fueron cortos esperando que PDVSA, que había venido inyectando dólares al mercado, siguiera haciéndolo pero como eso se cerró, pues tuvieron que salir a cubrirse (aumentando la demanda en el mercado)”, dijo otro agente para explicar la subida del dólar.

Además, opinó que una mezcla de desplome de los ingresos y la creciente incertidumbre acerca de las medidas económicas dispararon la demanda real de empresas que han sufrido las demoras en las aprobaciones de los dólares “oficiales”.

Algunos prevén que el dólar permuta seguirá en alza ante la ralentización de las aprobaciones de la estatal CADIVI, organismo que da luz verde a los requerimientos de dólares al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares.

Sin embargo, otro de los operadores calificó la reciente alza del dólar permuta como especulativa.

“Hemos pasado por situaciones más álgidas y el mercado no ha reaccionado de esta manera. ¿Quién dice que al Gobierno no le conviene esta alza? Cuando le convenga puede entrar al mercado a vender a estos niveles, obtiene más bolívares y cubre sus huecos”, dijo.

En su opinión, Chávez no recurrirá a una devaluación por ser una medida que choca con sus políticas socialistas y por su impacto sobre la ya alta inflación que azota a la nación.

“Le es más conveniente seguir restringiendo los dólares por CADIVI; subir el precio de la gasolina y poner otra vez un impuesto a las transacciones financieras que le permite hacerse rápidamente con dinero”, dijo.

About these ads