Reconoce Corpoelec en documento oficial

Fuente: El Nacional/Notitarde.com

La Corporación Eléctrica Nacional reconoció, en un documento oficial, las principales fallas del sistema eléctrico del país, las cuales limitan la capacidad de respuesta del sector a la crisis actual.

Las críticas están incluidas en una propuesta organizativa del sector eléctrico, a propósito del rezago que tiene Corpoelec en su estructuración.

El plan está precedido de una descripción del estado actual del sistema. Señala que existe obsolescencia y un gran déficit de infraestructura eléctrica por la alta indisponibilidad en plantas térmicas; sobreexigencia del parque de generación y sobrecarga de equipos y circuitos por encima de su capacidad, lo cual disminuye la vida útil del sistema.

También se reconoce una debilidad en la gestión de mantenimiento; falta de equipos de apoyo (herramientas, medición, vehículos y seguridad); deficiencia en los sistemas de comunicación, supervisión y control; retardo en las obras de nueva generación y dispersión de inventarios.

Concluyen que con esa caracterización "la capacidad de ejecución actual sólo permite sustentar la prioridad de operación y mantenimiento". Se estarían soslayando otras, igualmente importantes, como las de transmisión y generación.

Agregan que el Plan de Expansión para aumentar la producción eléctrica prevé una inversión de 5,3 millardos de dólares distribuidos así: 3,2 millardos de dólares para nueva generación; 540 millones para transformación y 1,6 millardos para distribución y atención a los usuarios.

Es la primera vez que Corpoelec admite en un documento estas fallas, las cuales han sido descritas y denunciadas desde hace varios años por sectores relacionados con la empresa: la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, el Colegio de Ingenieros de Venezuela, las academias nacionales de Ingeniería y Hábitat y de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; universidades nacionales, ex funcionarios del Ministerio de Energía y Petróleo e incluso empresas eléctricas como la Electrificación del Caroní.

Las alertas fueron recurrentes entre 2001 y 2003, cuando se produjo una sequía muy acentuada que afectó el suministro eléctrico. Uno de los últimos diagnósticos fue presentado en febrero por expertos de la Universidad Simón Bolívar.

En ese documento se refiere que para finales de 2008 -según cifras del Centro Nacional de Gestión- 79% del parque generador tenía más de 20 años de antigüedad. También se afirma que las centrales de generación térmica e hidroeléctrica registraban 30% y 10% de indisponibilidad por razones técnicas. El cuadro se complicaba, añaden, con el retraso de la entrada en funcionamiento de nuevas plantas y el remozamiento de otras.

Planta Centro, Ezequiel Zamora y Alberto Lovera debían haber empezado operaciones entre 2006 y 2007. Un informe de enero de Corpoelec reajustaba las fechas para este año (febrero, agosto y octubre, respectivamente). Y esta semana se anunció que la unidad 1 de Planta Centro (de cinco que tiene) entraría "en periodo de prueba" a finales de este mes o en abril.

Plan socialista. En el documento se expresa que la nueva organización de Corpoelec debe tener una "direccionalidad socialista" bajo el lineamiento del Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013.

Se afirma que en el proceso de idear la nueva entidad estuvo presente un equipo de técnicos de Cuba.

Corpoelec fue creada en mayo de 2007 -mediante el decreto 5330-, con el fin de reorganizar el sector eléctrico, operado entonces por 11 empresas estatales y privadas.

Tres años después, las compañías siguen funcionando independientemente.

El año pasado, la junta directiva de Corpoelec diseñó una estructura organizativa que "no se implementó", según el informe. El ex ministro de Energía Eléctrica Ángel Rodríguez presentó una propuesta alterna que fue seguida de "consultas e intercambios con el equipo técnico cubano".

Esa reestructuración define a Corpoelec como "una empresa socialista del Estado venezolano", "no burocratizada" y destinada a "satisfacer las necesidades de los usuarios en condiciones de eficiencia, calidad, equidad social, equilibrio económico y en armonía con el ambiente".

Entre sus premisas figuran: la incorporación de los consejos de trabajadores, de funciones que garanticen la transición al socialismo y la inclusión de índices de gestión para la organización socialista.

Esta semana, el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, anunció que en abril se abordará la "la primera fase de recomposición del sistema eléctrico nacional", para lo cual recibirán propuestas de los trabajadores del sector.

About these ads