Univisión.com

Un nuevo canal de televisión privado comenzó a operar el lunes manejado por hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El nuevo "Canal 13 Viva Nicaragua" es dirigido por Luciana, Camila y Maurice Ortega Murillo, hijos del presidente Ortega y de su esposa Rosario Murillo, quien también funge como secretaria de Comunicación y Ciudadanía del gobierno.

El canal tendrá un "perfil joven, noticioso enfocado en temas sociales", según el portal electrónico El 19, uno de los órganos de divulgación del gobierno sandinista.

"Presentaremos una nueva opción informativa, opción del pueblo, de la gente, que se sientan identificados con éste Canal 13 que va a ser bastante popular y sobretodo de mucha interacción con la gente, queremos que vengan y se relacionen con todos, brindándoles nuevas opciones en las que podrán confiar", dijo Camila Ortega Murillo al sitio Web.

El privado Canal 8, es manejado por otros hijos del presidente, entre ellos Juan Carlos Ortega, graduado en medios de comunicación en una universidad local.

No se informó cómo fueron adquiridos esos medios.


Cenidh preocupado por “gran cantidad” de medios vinculados a Ortega

El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) expresó hoy su preocupación "por la gran cantidad" de medios de comunicación vinculados al presidente Daniel Ortega porque ello alimentaría la instauración de un "monopolio mediático" atentatorio de las libertades de expresión e información.

Así lo expresó a Acan-Efe la presidenta de la organización no gubernamental, Vilma Núñez, luego de que este lunes comenzó a operar un nuevo canal de televisión en señal abierta dirigido por tres hijos de Ortega con su esposa, Rosario Murillo, secretaria de Comunicación y Ciudadanía del Ejecutivo.

"El temor (que sentimos) es por la gran cantidad de medios de comunicación que está comprando la familia Ortega-Murillo", dijo Núñez, quien recordó que "el monopolio empresarial está prohibido por las leyes nicaragüenses".

El artículo 68 de la Constitución establece que "el Estado de Nicaragua vigilará que los medios de comunicación no sean sometidos a intereses extranjeros o al monopolio económico de algún grupo".

Según la activista nicaragüense y crítica del Ejecutivo sandinista, la familia Ortega-Murillo tiene "como 11 radios emisoras, y además, asignadas las frecuencias (de los canales) 47 y 91" en cable.

"Algunos" de esos medios de comunicación están nombre de los Ortega-Murillo "y otros a nombres de sociedades anónimas", declaró Núñez, sin más precisiones.

El canal 13, llamado Viva Nicaragua y dirigido por Camila, Luciana y Maurice Ortega Murillo, los tres hijos menores de Ortega, comenzó hoy a transmitir las 24 horas del día en señal abierta y de cable, con una programación que incluye noticias y entretenimiento.

"El éxito del canal (13) va a ser lograr que el público se identifique y conecte con el medio", dijo este lunes Maurice Ortega, en declaraciones al canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno de su padre.

El nuevo canal de televisión inició operaciones a menos de cinco meses de los comicios presidenciales y parlamentarios, en los que Ortega se presentará para una reelección consecutiva, pese a que la Constitución de la República se lo prohíbe.

Empresarios sandinistas adquirieron el año pasado el canal 8 de televisión, que era crítico al Gobierno de Ortega.

Periodistas y políticos de oposición han denunciado que el Ejecutivo sandinista pretende acaparar los medios de comunicación para con ello supuestamente homogeneizar la información a su favor.

La oposición nicaragüense también ha acusado a Ortega de usar los millonarios fondos que genera un acuerdo petrolero con Venezuela, que no están presupuestados, para "hacer negocios partidarios" y enriquecerse a la sombra del poder.

En las próximas elecciones presidenciales, prevista el 6 de noviembre, Ortega buscará reelegirse, pese a que su candidatura es ilegal, frente a una oposición fragmentada en cuatro frentes.

La oposición ha calificado de "golpe a la democracia" la candidatura de Ortega, quien logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a un nuevo presidente y a un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

About these ads