La firma electrónica no es válida legalmente para suscribir los actos jurídicos de Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Ya que sus atribuciones legales solo las puede ejercer en el territorio nacional y ser convalidados la mayoría de ellos, por el Consejo de Ministros y en otros casos el Ministro competente en el área.

Firma electrónica y firma autógrafa.

El 16 de julio se anunció al país que el Presidente de la República había recibido de parte de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología sus certificado de firma electrónica.  Se ha dicho, incluso que el Presidente podrá haciendo uso de la “firma electrónica” firmar cualquier tipo de acto de gobierno, incluso actos normativos de efectos generales, Decretos Leyes y Leyes.

Dr. Carlos Guevara Solano para DOSSIER33.COM.- El gran avance de nuestra Acta de Independencia del 5 de julio de 1811, fue el carácter igualitario que proporcionó a todos los venezolanos, ella en su artículo 226 nos legó para siempre que, “nadie tendrá en la confederación de Venezuela otro título, ni tratamiento público que el de ciudadano  Este tratamiento se ha repetido en nuestra 26 Constituciones, hasta la prevista en el artículo 21.3 de la actual de 1999. En consecuencia, todos somos iguales ante la Ley sin excepciones. Nadie está por encima de la CNRBV y la Ley.

En Venezuela todos los actos jurídicos que regularmente hacen los venezolanos, incluidos el Presidente de la República, son escritos, incluso en aquellos donde se ha realizado una actuación oral, la misma se levanta en un acta y la firman autógrafamente los actuantes. Se requiere entonces de una rigurosidad formal, por ejemplo los actos civiles, (Matrimonios, Actas de Nacimientos etc.) al igual que los actos de ciudadanía (Votación, Postulación etc.) incluso un vicepresidente del CNE hoy Alcalde Caracas extremó la formalidad y requirió la indubitabilidad del acto (La huella digital) para una solicitud administrativa al CNE y ya nos acostumbramos a ello pero además firmamos.

Se nos ha anunciado que el Presidente de la República, Hugo Chávez  en su viaje a Cuba para atender asuntos personales relacionados con su salud, utilizará una “firma electrónica” para firmar sus actos de gobierno

La firma electrónica permite que se valide y se tenga como cierto un dato electrónico, pero que significa legalmente esto, la misma ley nos da la respuesta en ya citado artículo 2, cuando define que es “Mensajes de Datos: Toda información inteligible en formato electrónico o similar que pueda ser almacenada o intercambiada por cualquier medio.” Es decir, Nunca una firma electrónica legalmente se podrá utilizar para firmar un Decreto Ley, una Resolución, una Ley. Lo que si podrá enviar y validar es un correo electrónico o una instrucción.

Los actos jurídicos en Venezuela son formales, debiendo ser suscritos son una firma autógrafa.

En conclusión la firma electrónica no es válida legalmente para suscribir los actos jurídicos de Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Ya que sus atribuciones legales solo las puede ejercer en el territorio nacional y ser convalidados la mayoría de ellos, por el Consejo de Ministros y en otros casos el Ministro competente en el área.

About these ads