El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el día 3 la creación del territorio insular Miranda, cuya capital será el archipiélago de Los Roques, uno de los principales atractivos turísticos marinos del país.

En contacto vía telefónica con el programa "Toda Venezuela", en la televisión estatal, Chávez dijo que el decreto de constitución, así como las leyes que regirán esta nueva dependencia territorial serán hechos por vía de la Ley Habilitante.

Indicó que la creación del territorio es en honor al prócer de la independencia de Venezuela, Francisco de Miranda, y con motivo de celebrarse este miércoles el 205 aniversario de la bandera nacional.

El territorio insular Miranda estará constituido por el archipiélago de Los Roques, la Orchila y los islotes de la península de Paraguaná.

El territorio insular llevará el nombre de Miranda en honor al prócer de la independencia, Francisco de Miranda, quien izó por primera vez en 1806 una propuesta de bandera y cuyo aniversario se celebra este miércoles en el país, explicó Chávez.

 

"Vamos a darle cuerpo político territorial", indicó el jefe del Estado en declaraciones al canal oficial Venezolana de Televisión, al anunciar que la nueva entidad federal será creada por la Ley Habilitante que fue aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre pasado.

Venezuela está dividida en 23 estados más el Distrito Capital (Caracas), los territorios federales, la zona en reclamación del Esequibo y un mar territorial organizados en 12 grupos de islas que están dispersas a lo largo de 342 kilómetros cuadrados.

El líder del gobierno bolivariano anunció que la capital de ese territorio insular estará en Los Roques, donde se nombrará a un jefe de gobierno y una estructura que sirva de enlace.

"Este es un anuncio geopolítico de gran importancia, que tendrá repercusiones incluso internacionales", consideró Chávez.

Chávez aprovechó para informar que en las próximas horas se someterá a una segunda dosis de quimioterapia, para lo cual estudia si será en Venezuela o Cuba.

About these ads