Pondrán en marcha hoy un Consejo común, integrado por los 12 países de la Unasur, entre ellos Argentina. El cuerpo establecerá una mayor transparencia en los gastos militares y será un foro de diálogo para evitar conflictos en la región.

clarin

Fuente: AFP/DPA/Clarín.com

Imagen: Clarín

Imagen: Clarín

En una histórica iniciativa, los países sudamericanos reunidos en la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), se disponen hoy en Santiago de Chile a crear un Consejo de Defensa regional que promueva, entre otros aspectos, la cooperación en materia de defensa, coordine la seguridad externa y establezca una mayor trasparencia en los gastos militares.

El Consejo, que nacerá hoy en el marco de I Cumbre de Defensa de la Unasur, “no pretende crear una fuerza militar que opere internacionalmente” al estilo de la OTAN, explicó el presidente pro témpore del organismo, el titular de Defensa chileno, José Goñi, sino que adoptará sus decisiones por consenso, también permitirá “mejorar la comunicación y trabajar en el proceso de creación de confianza entre los países”.

Goñi calificó la creación del Consejo como un “hecho histórico”. La viceministra de Defensa de Ecuador, Lourdes Rodríguez, coincidió en que la creación del organismo constituye un “momento histórico” porque permite crear “un espacio de paz” en la región.

Con todo, la primera jornada de la Cumbre, ayer en Santiago, comenzó con algunos tropiezos.

Las compras de armas y la trasparencia en las políticas de gastos militares tensionaron el inicio de la cumbre. El ministro de Defensa de Chile y el viceministro de Defensa de Perú, José Bellina, no pudieron evitar que la polémica trascendiera y se acusaron mutuamente en esta materia.

“Lo que hace Perú es repotenciar los equipos que ya tiene”, dijo Bellina. “Nos hemos enterado a través de la prensa” de los planes de adquisición bélica de Lima, reclamó Goñi.

Oficialmente, la cumbre del Consejo de Defensa, negociada desde mediados de 2008, busca avanzar hacia una mayor trasparencia en los gastos militares y tener una mirada estratégica regional en Defensa además de establecer una plataforma de diálogo en conflictos entre sus miembros.

Pero el objetivo de crear un método de medición del gasto militar común puede resultar complicado. Evaluar la capacidad militar de cada país no es sencillo, puesto que cada país uno tiene su metodología, e incluso hay gastos que no están presupuestados.

El gasto militar regional alcanzó en 2008 los 50.000 millones de dólares, frente a los US$ 39.960 millones de 2007, con mayores desembolsos de Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, según un estudio privado del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, divulgado en Buenos Aires.

La idea de crear el organismo surgió tras la incursión militar no autorizada que realizó el ejército colombiano en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, en un ataque contra un campamento de las FARC, en el que murió el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

El incidente generó un grave conflicto diplomático que aún no se supera del todo entre Ecuador y Colombia, al que luego se unió Venezuela.

Luego de diez meses de reuniones entre ministros y agregados de Defensa, los países sudamericanos acordaron que uno de los principales objetivos del Consejo de Defensa de Unasur era crear justamente una plataforma de diálogo para evitar conflictos como ese.

El Consejo de Defensa quedará oficialmente constituido hoy, martes, durante una ceremonia que se realizará en un céntrico hotel de Santiago. El cuerpo sesionará una vez al año y sus acuerdos se adoptarán por consenso.

La cita de ayer entre ministros, viceministros y delegados fue técnica y tuvo por fin definir un plan de acción que establece el intercambio de políticas de defensa hasta el 2012, la homologación de los métodos para medir los gastos de defensa, el fortalecimiento de la capacidad de producción de la industria militar de la región y la coordinación de misiones de paz y acciones humanitarias.

La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, también participó de la primera jornada de la reunión de ministros.

Los países que integran la Unasur son Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana.

EE.UU., en tanto, monitorea el desarrollo de la cumbre regional. No en vano, el Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mike Mullen, visitó la semana pasada Chile, Colombia y Brasil.

Antecedentes

Muerte de Reyes. La idea de crear el Consejo de Defensa regional surgió tras la incursión militar no autorizada que realizó el ejército colombiano en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, donde dio muerte al número dos de las FARC, Raúl Reyes, y provocó una seria crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.

Propuesta de Lula. En mayo pasado, el presidente Lula propuso la creación del Consejo. Diez meses después, los ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, ponen en marcha el cuerpo de defensa.

About these ads